Servicio Express Time

Términos y condiciones del servicio

Mercancías Manejadas y Restricciones del Servicio

Restricciones:

  1. No se prestará servicio de transporte de paquetes o artículos cuyo valor exceda los US$50,000 (o su equivalente en moneda local).
  2. No se transportarán paquetes que contengan joyas (excluidas las joyas de fantasía) de un valor que supere los US$500 (o su equivalente en moneda local).
  3. No se transportarán paquetes o artículos cuyo peso neto exceda los 70 kilogramos (o 150 libras), cuya longitud supere los 274 centímetros (o 108 pulgadas) o cuya longitud y circunferencia combinados excedan los 300 centímetros (o 118 pulgadas) en total.
  4. Los paquetes que excedan las restricciones de medida y el peso para el servicio Express Time, serán tratados según los máximos establecidos, estarán sujetos a un recargo por manejo de paquetes de Gran Tamaño.
  5. No se transportarán paquetes que contengan cualesquiera artículos prohibidos, incluyendo, sin carácter taxativo, artículos de valor excepcional (como monedas, billetes, estampillas de correo, instrumentos negociables (salvo cheques), órdenes de dinero, piedras preciosas sin engarzar, diamantes de tipo industrial) y mercancías peligrosas. Con arreglo a la ley aplicable, algunos artículos sólo pueden ser transportados en virtud de condiciones preestablecidas y algunos de ellos no pueden ser transportados por vía aérea.
  6. SPN 4-72 no suministra regularmente servicios en relación con paquetes que contengan animales vivos.
  7. SPN 4-72 no suministra servicios de protección para el transporte de mercancías perecederas o que requieran protección del calor o del frío. Sólo será aceptado el transporte de dichas mercancías a riesgo del remitente respecto de cualquier daño ocasionado durante el transporte.
  8. No se transportará ninguna mercancía prohibida por cualquier regulación o ley aplicable en el país de origen o destino
  9. El remitente será responsable porque los datos incluidos en la Guía para el envio, sean precisos y correctos y de asegurarse de que todos los paquetes incluyan detalles de contacto adecuados relativos al remitente y destinatario y que los mismos estén correctamente empaquetados, identificados y rotulados, que sus contenidos estén descriptos y clasificados con precisión y acompañados por la documentación que (en cada caso) sea necesaria a fin de que sean aptos para su transporte.
  10. SPN 4-72 se reserva el derecho, pero no es requerido a devolver al remitente cualquier envío que contenga un artículo prohibido. Si se efectuara el retorno de dicho envío, este se haría al solo riesgo y costo del remitente.

Productos Perecederos

  1. SPN 4-72 no proporciona un servicio de protección para el transporte de Productos Perecederos. Tales productos son aceptados para el servicio de transporte únicamente bajo el riesgo del remitente por cualquier daño que surja de la naturaleza perecedera del artículo transportado. SPN 4-72 no será responsable ante los remitentes ni ningún tercero por, cualesquiera daños y perjuicios que puedan surgir del transporte de Productos Perecederos, independientemente de que el embarque sea retrasado en tránsito.
  2. SPN 4-72 se reserva el derecho de disponer, a su exclusiva discreción, de cualquier envío que contenga un Producto Perecedero que 4-72 considere sin valor, inseguro o antihigiénico.

Valores Máximos

SPN 4-72 no acepta dar servicios para paquetes según se establece a continuación:

  1. Cualquier paquete con valor real mayor a $50,000 USD.

Intentos de Entrega

SPN 4-72 realizara hasta dos intentos de entrega sin Cargos Extra.

  1. Cuando resulte aplicable, si SPN 4-72 no puede completar la entrega de un envío, a partir de ese momento, se realizará un segundo intento de entrega de los paquetes, sin costo adicional. Los intentos de entrega adicionales, están sujetos a cargos adicionales que serán cargados al consignatario.
  2. SPN 4-72 podrá entregar un envío a su destinatario o a quien aparente ser mandatario o representante de aquél, en el domicilio o lugar especificado en el sistema de envíos, a cualquier persona que esté presente en el domicilio o lugar, o a un domicilio.
  3. SPN 4-72 no limita la posibilidad de entrega de un paquete o envío a una persona especificada como destinataria. SPN 4-72 puede usar un dispositivo electrónico a fin de obtener constancia de entrega y el remitente acepta que no objetará que SPN 4-72 tome como auténtica una versión impresa de tal constancia por el mero hecho de que ésta hubiere sido obtenida y almacenada en forma electrónica.
  4. Cuando resulte aplicable, si SPN 4-72 no puede completar la entrega de un envío, se dejará una notificación en el domicilio del destinatario especificando que se ha intentado realizar una entrega. A partir de ese momento, se realizará un segundo intento de entrega de los paquetes, sin costo adicional.
  5. SPN 4-72 podrá entregar un envío a su destinatario o a quien aparente ser mandatario o representante de aquél, en el domicilio o lugar especificado en el sistema de envíos, a cualquier persona que esté presente en el domicilio o lugar especificado en el sistema de envíos de SPN 4-72

Tratamiento Especial de Paquetes Que No Puedan Ser Entregados

Los envíos que hubiesen sido rechazados por el destinatario, o que por cualquier otra razón no puedan ser entregados serán retenidos, y SPN 4-72 intentará ponerse en contacto con el remitente para obtener instrucciones al respecto. El remitente será responsable por el pago de todos los cargos incluyendo, sin carácter taxativo, el envío, disposición de éste, o costos por el transporte de regreso, así como cualquier arancel e impuesto, de corresponder.

Abandono de paquetes

Los envíos que no se puedan entregar dentro de los cinco (5) días laborables después de la fecha de arribo serán considerados imposibles de entregar y declarados en abandono.

Rechazo y Suspensión de la Prestación de Servicios

Si llega a conocimiento de SPN 4-72 que cualquier envío no cumple con las restricciones o condiciones antes expuestas, SPN 4-72, a su sola discreción, podrá rehusarse a transportar el paquete en cuestión (o cualquier envío del cual dicho paquete forme parte) y, si el envío se encuentra en trámite, SPN 4-72 podrá suspender el transporte y retener el envío.

SPN 4-72 se reserva asimismo el derecho de rehusar prestar servicios, entre otros motivos, en razón de que un paquete, debido a la naturaleza peligrosa o de otro tipo de sus contenidos pueda, a exclusiva discreción de SPN 4-72, ensuciar, manchar o de otra forma dañar otros paquetes o los equipos de SPN 4-72, o el cual ha sido embalado o envuelto inadecuadamente o con poca seguridad.

SPN 4-72 también se reserva el derecho de, ya sea rehusar prestar servicios en relación con cualquier paquete, o desde o hacia cualquier lugar, o de suministrar servicios especiales en aquellos casos en que, entre otras razones SPN 4-72 - a su sola discreción – considere que es poco seguro o económica u operativamente imposible prestar el servicio.

SPN 4-72 podrá, a su sola discreción, suspender el transporte de cualquier paquete o envío si considera que las mercancías no son aceptables para su transporte por cualquier   razón que fuere, si SPN 4-72 no puede realizar la entrega al segundo intento, si el destinatario rehúsa aceptar la entrega, o si no puede cobrar montos adeudados por el destinatario al momento de la entrega. El remitente será responsable por el pago de todos los cargos que en ese momento resulten aplicables - que se hubieren originado en dicha suspensión de transporte incluyendo, sin carácter taxativo, el envío, disposición de éste, o costos por el transporte de regreso, así como cualquier arancel o impuesto, de corresponder.

El remitente será responsable por los costos y gastos razonables en que incurra SPN 4-72 (incluyendo el almacenamiento) en razón de dichas pérdidas, impuestos y aranceles aduaneros que SPN 4-72 deba soportar y por todos los reclamos realizados contra SPN 4-72 debido a que un paquete no cumple con las restricciones o condiciones de envío, o debido a un rechazo o suspensión de transporte o retorno de un paquete o envío por parte de SPN 4-72 de acuerdo con los presentes Términos y Condiciones.

SPN 4-72 no será imputable o responsable por la pérdida o daño de cualquier paquete, cuyos contenidos SPN 4-72 no esté autorizada a aceptar, que SPN 4-72 manifieste que no va a aceptar, o que SPN 4-72 tenga derecho a rechazar. Si SPN 4-72 suspende el servicio según se especifica en los presentes Términos y Condiciones, quien abone los costos de transporte no tendrá derecho a reembolso. La aceptación para transportar cualquier paquete o envío que SPN 4-72 no acepte transportar o cuyo despacho se encuentre prohibido a los remitentes, no implicará una dispensa de ninguna disposición de los presentes Términos

Embalaje

Es responsabilidad del remitente garantizar el embalaje adecuado de los envíos y que el contenido de los mismos esté adecuadamente asegurado y empaquetado, envuelto, y acolchado para su transportación. Los envíos deben ser embalados o envueltos para cumplir con las normas establecidas en la Asociación Internacional de Seguridad de Tránsito [International Safe Transit Association ("ISTA") 3A PROCEDIMIENTO (1 y 1A)], procedimiento para probar productos embalados, publicado por ISTA.

Adicionalmente, cualquier producto sometido a prueba deberá estar libre de daño y el embalaje deberá tener la protección razonable.

Los envíos que contengan mercancías de alto valor o alto riesgo, incluyendo productos farmacéuticos, ordenadores, dispositivos portátiles electrónicos, teléfonos móviles y los componentes electrónicos de los mismos, no deberán tener etiquetas, etiquetas de envío personalizadas marcas, logotipos u otra indicación escrita de los contenidos del paquete.

Al enviar cualquier medio de comunicación conteniendo información personal (tal como información financiera personal o de salud), se recomienda que el remitente conserve una copia de los datos y que asegure los datos en medios electrónicos a través de encriptación u otro medio tecnológico. SPN 4-72 no será responsable por la pérdida, deterioro o irrecuperabilidad de los datos almacenados en medios electrónicos de cualquier tipo, ni por la pérdida de información, incluyendo pero sin limitarse a la información de salud personal o financiera.

Recargo para Paquetería Grande

SPN 4-72 aplicará un cargo adicional por los envíos que sean considerados “Paquetes Grandes”.

Para solicitar envíos de paquetería grande, debe introducir el número de paquetes que cumplan con el criterio a continuación.

Un paquete es considerado “Paquete Grande” cuando su largo más el grueso (2 x ancho) + (2 x altura) combinados excede 118 pulgadas (300cm) pero no excede al tamaño máximo de SPN 4-72 de 157 pulgadas (400cm).

Los Paquetes Grandes están sujetos a un mínimo peso facturable de 90 libras (40 kgs).

No se aplicará otro cargo adicional cuando se cobre el cargo por “Paquete Grande”.

Cargos por Límites Máximos

Los paquetes que excedan las restricciones de peso y medidas establecidas, están sujetos a uno o más de los siguientes cargos adicionales:

Peso Máximo (Over Maximum Weight), Largo Máximo (Over Maximum Length), Medida Máxima (Over Maximum Size). Estos cargos aplican en adición a todos los otros cargos aplicables, incluyendo, pero no limitándose a los recargos por paquetes grandes.

Cargo Adicional de Manejo

Un cargo adicional por manejo será considerado por SPN 4-72, a su sola discreción, por cualquier paquete que requiera un manejo especial, incluyendo pero no limitándose a:

  • Cualquier artículo que esté revestido por fuera de un contenedor de metal o de madera;
  • Cualquier artículo cilíndrico, tal como un barril, tambor, cubo, neumático que no esté completamente revestido de un envase de cartón;
  • Cualquier paquete que si su lado más largo exceda 48 pulgadas o su segundo lado más largo exceda 30 pulgadas;
  • Cualquier paquete que tenga un peso real de más de 70 libras

Derecho de Inspección

SPN 4-72 se reserva el derecho, aunque no tendrá la obligación, de abrir e inspeccionar cualquier paquete que se le haya confiado para su transporte.  En caso que la Policia Nacional de Colombia requiera la presencia física del cliente, este deberá presentarse en el lugar que la POLFA indique o autorizar por escrito a una persona para que se presente en su nombre.

Disposiciones Relativas al Despacho de Aduanas de Envíos Internacionales

El remitente deberá proporcionar la documentación necesaria para el despacho de aduana. Al suministrar la documentación requerida, el remitente certifica que todas las declaraciones e información relativas a la importación y la exportación son verdaderas y correctas. Además, el remitente entiende que una declaración falsa o fraudulenta podría dar lugar a la imposición de sanciones de tipo civil y penal, incluyendo el decomiso de la mercancia. Cuando se le confía un envío a SPN 4-72 , ésta queda designada como mandataria para efectuar, en su caso, el despacho de aduanas. SPN 4-72 será considerada la destinataria nominal a fin de designar un agente de aduanas para que se encargue del despacho de aduanas.

Se impondrán al destinatario, además de cualquier arancel o impuesto aplicable, las sanciones aduaneras, gastos de almacenamiento y demás gastos en los que se incurra a raíz de cualquier acto de la aduana o porque el remitente o el destinatario no hayan presentado la documentación correcta u obtenido los permisos o autorizaciones necesarios.

El remitente será responsable en el caso en que el destinatario incumpla con el pago. Siempre que sea aplicable, SPN 4-72 prestará servicios de intermediación sin cargo adicional para el despacho de aduana rutinario. Pueden aplicarse cargos adicionales en los casos de procedimientos de despacho complejos.

Tarifas

Las tarifas en vigor son las Tarifas de SPN 4-72 liquidadas en el momento de la entrega del paquete en los puntos de 4-72, más todos los costos o tarifas adicionales correspondientes a servicios extraordinarios, usos extraordinarios o adicionales, y cualesquiera cargos adicionales que se pueda generar por las condiciones del envío. El seguro contemplado para los envíos es el 2% del valor declarado.  

Pago del Servicio

El pago del servicio se realizara en los puntos de venta de 4-72.  Los impuestos que se generen en la aduana del país destino, serán pagos por el destinatario.

 Garantía de Servicio

1.En el caso de pérdida total, se indemnizará el 100 % del Valor declarado más el valor del flete.

  1. En el caso de pérdida parcial se indemnizará el valor equivalente a los elementos expoliados, más el valor del flete.
  2. En el caso de avería, se indemnizará el valor de los elementos averiados más el valor del flete.
  3. En el caso de pérdida parcial en envíos múltiples, se indemnizará el valor declarado dividido en la cantidad de envíos.
  4. La consignación del valor a indemnizar, se realizará directamente al cliente dentro de los 30 días hábiles posteriores a la aprobación de la indemnización.

Responsabilidad por Pérdida o Daños

Cuando resulten aplicables el Convenio de Varsovia o el Convenio CMR o cualesquiera leyes nacionales que implementen o adopten tales convenios (a las cuales se hará referencia como Reglas Convencionales por razones de conveniencia), o en aquellos casos en que, y en tanto y en cuanto, otras leyes nacionales imperativas resulten de aplicación, la responsabilidad de SPN 4-72 se regirá de conformidad con las normas aplicables y quedará limitada de acuerdo con las mismas.

Exclusiones de responsabilidad

SPN 4-72 no estará obligada ni será responsable por:

  • pérdida o daño a artículos de valor inusual.
  • pérdida o daño a Cartas Prepagadas;
  • pérdida o daño de documentos personales.
  • pérdida o daño resultante de insectos, polillas, animales dañinos, vicio inherente, deterioro, humedad de atmósfera, temperatura extrema, desgaste y deterioro ordinarios.
  • pérdida o daño resultante de empaque o envoltura impropios, inadecuados o inseguros que no cumplan con las normas.
  • pérdida o daño a Productos Perecederos hasta el punto que la pérdida o daño resulte de la exposición a calor o frío o a la naturaleza perecedera del artículo;
  • pérdida o daño a restos humanos, restos fetales, partes corporales humanas, o componentes de ello;
  • pérdida o daño a tubos fluorescentes o focos;
  • pérdida de, daño a, o irrecuperabilidad de datos almacenados en cualquier tipo de medio, o de información incluyendo sin limitación información personal, de salud o financiera.
  • pérdida o daño debido a actos de la naturaleza, desastres naturales, riesgos de guerra, actos de terrorismo, daño nuclear, actos de autoridades públicas actuando con autoridad real o aparente, actos u omisiones de autoridades de aduanas o similares, autoridad de la ley, la aplicación de regulaciones de seguridad impuestas por el gobierno o de otra manera aplicables al embarque, revueltas, huelgas, u otras disputas laborales, disturbios civiles, interrupciones de las redes de transporte aéreas o terrestres, nacionales o locales, interrupción o falla de sistemas de comunicaciones e información, condiciones adversas del clima;

SPN 4-72 no será responsable por ninguna pérdida o daño que surja de proporcionar servicio a, o a nombre de, una persona o entidad que obtiene tales servicios, incluyendo entrega de propiedad por trampa, falsa apariencia, u otra  fraudulenta.

SPN 4-72 no será responsable por ningún daño que surja de la incapacidad, omisión o negativa de SPN 4-72 a cumplir con una solicitud para parar, retornar, o reencaminar el embarque de un paquete después de ser entregado a SPN 4-72.

SPN 4-72 no será responsable por ninguna interrupción de servicio debida a causas fuera del control de SPN 4-72 incluyendo, pero no limitado a: la indisponibilidad o negativa de una persona a aceptar la entrega del embarque, actos de la naturaleza, desastres naturales, riesgos de guerra, actos de terrorismo, actos de las autoridades públicas actuando con autoridad real o aparente, actos u omisiones de autoridades de aduanas o similares, autoridad de la ley, insuficiente información provista por un cliente, paquetes de Materiales Peligrosos indebidamente ofrecidos para transporte, la aplicación de regulaciones de seguridad impuestas por el gobierno o de otra manera aplicables al embarque, revueltas, retención por agencia gubernamental, huelgas, u otras disputas laborales, disturbios civiles, interrupciones de las redes de transporte aéreas o terrestres, nacionales o locales, interrupción o falla de sistemas de comunicaciones e información, o condiciones adversasdel clima.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA SPN 4-72 SERÁ RESPONSABLE POR NINGUNOS DAÑOS Y PERJUICIOS ESPECIALES, INCIDENTALES, O EMERGENTES, INCLUYENDO, PERO NO LIMITADO A, DAÑOS Y PERJUICIOS QUE SURJAN DE PÉRDIDA, ENTREGA EQUÍVOCA DE, O DAÑO A LA PROPIEDAD, ENTREGA DEMORADA.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA SPN 4-72 SERÁ RESPONSABLE POR CUALESQUIER DAÑOS Y PERJUICIOS DE CUALQUIER NATURALEZA POR ENTREGA DEMORADA.

Límite Temporal para Reclamos

Todos los reclamos contra SPN 4-72 deberán ser presentados por correo electrónico tan pronto como sea practicable y en cualquier caso dentro de los 14 días de la entrega. En caso de daño (incluyendo la pérdida parcial de un envío) dentro de los 21 días de entrega. Además, SPN 4-72 no tendrá responsabilidad en relación con envío alguno a menos que se inicien acciones legales y se notifiquen a SPN 4-72 por escrito dentro de los seis meses posteriores a la entrega de las mercancías involucradas o, en el caso en que la entrega no se hubiese producido, dentro de los seis meses de la fecha programada de entrega. La presente disposición no afectará los derechos que el remitente pueda tener con arreglo a las Reglas Convencionales aplicables u otras leyes nacionales imperativas que resulten de aplicación.

Indemnización del Remitente

El remitente conviene en indemnizar, defender, y mantener libre de daño a SPN 4-72, su compañía matriz, y compañías afiliadas, sus funcionarios, directores, empleados, agentes y sus sucesores y cesionarios, de toda reclamación, demanda, gasto, obligación, causa de acción, procedimientos de ejecución, y juicios de cualquier clase o naturaleza entablados por una agencia gubernamental o cualquier otra persona o entidad, que surjan de o se relacionen con el incumplimiento del remitente con leyes o regulaciones gubernamentales aplicables al embarque, o requisitos de SPN 4-72 aplicables al embarque, provenientes de que el remitente entregue algún artículo que esté prohibido embarcar, o provenientes de la omisión del remitente de cumplir con los Términos.

Protección de Datos

El remitente acepta que SPN 4-72 y otras compañías aliadas de SPN 4-72 de empresas a nivel mundial, pueden utilizar datos suministrados por el remitente a SPN 4-72 con fines de análisis y supervisión para el área de administración de la compañía, la compra y suministro de materiales para clientes, la administración de cuentas de clientes y la promoción de servicios y productos suministrados.

Uso de direcciones de correo electrónico

Al incluir la dirección de correo electrónico del Consignatario o destinatario asociado, el remitente expresamente reconoce y acepta que SPN 4-72 podrá enviar notificaciones relacionadas con la entrega de dicho envío la Dirección de Correo Electrónico del Remitente y podrá además utilizar dichas Direcciones de Correo Electrónico de conformidad con el Aviso de Privacidad de SPN 4-72 en vigor al momento del envío, conforme lo permitan las disposiciones legales aplicables.

El Remitente garantiza que ha obtenido el consentimiento específico de la persona relacionada con cada una de las Direcciones de Correo Electrónico para recibir notificaciones relacionadas con la entrega del envío y con el uso de SPN 4-72 de dichas Direcciones de Correo Electrónico  de conformidad con el Aviso de Privacidad de SPN 4-72 en vigor al momento del envío, conforme lo permitan las disposiciones legales aplicables; y que  la Dirección de Correo Electrónico es correcta y controlada por el  Consignatario o destinatario asociado del envío con el cual está relacionado.

Divisibilidad

Los presentes Términos y Condiciones se aplicarán en la máxima medida permitida por la ley aplicable. Si cualquier parte de los presentes Términos y Condiciones no es exigible, ello no afectará la exigibilidad de cualquier otra parte.

Ley Aplicable

Los presentes Términos y Condiciones y cualquier contrato celebrado que los incorpore quedarán regidos en todos sus aspectos por las leyes del país en el que el envío es presentado ante SPN 4-72 para su transporte.

Acuerdos de Servicio – Tiempos de Entrega

Los tiempos de entrega se encuentran definidos en la matriz adjunta.  Dichos tiempos están sujetos a factores de transito y/o aduaneros en el país destino. La falta de respuesta oportuna del destinatario o consignatario en la confirmación o envío de información exoneran el cumplimiento de mencionados tiempos.